El Soldado de Bronce (estonio: Pronkssõdur; los rusos lo llaman cariñosamente Alyosha), originalmente llamado Monumento a los Libertadores de Tallin (estonio: Tallinna vabastajate monument, ruso: Монумент освободителям Таллина) y algunas veces llamado como Monumento de Tõnismäe, es un monumento soviético de la Segunda Guerra Mundial situado en el centro de Tallin, Estonia, inaugurado el 22 de septiembre de 1947.
El monumento consiste en una estructura en forma de mastaba de piedra dolomía y una estatua de bronce de 1,83 metros de un soldado soviético de uniforme. Fue situado en Tõnismägi (literalmente: La "colina de San Antonio") próximo a una pequeña tumba colectiva de 1945 que guardaba los restos de soldados del ejército rojo.
En abril de 2007, el Gobierno de Estonia trasladó el Soldado de bronce y los restos de los soldados soviéticos después de exhumarlos e identificarlos, al cementerio militar de la Fuerzas de Defensa Estonias en Tallin.
Diferentes interpretaciones de la historia entre Estonia y la Federación Rusa causaron controversia. El desacuerdo sobre la conveniencia de este traslado condujo a masivas protestas durante dos noches en los peores disturbios que ha conocido Estonia y acoso a la Embajada de Estonia en Moscú por una semana.
La estatua tiene un valor simbólico significativo para rusos y estones. Para los estones el Soldado de bronce es un símbolo de la ocupación soviética de 1940 - 1991 y de la brutal represión de la era soviética que la acompañó.3 Para los rusos y la comunidad de estones descendientes de inmigrantes rusos venidos tras la Segunda Guerra Mundial; simboliza la victoria soviética sobre el nazismo, y también sus derechos reclamados en Estonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario